¿Por qué trabajo en el embarazo.....?
1. SUELO PÉLVICO
-Es el sostén de la parte baja del abdomen (refuerza en circunstancias de esfuerzo, pujo y aumento de volumen y peso visceral.)
-Contribuye al control esfinteriano y gracias a la elasticidad de las estructuras, también al paso hacia el interior o el exterior.
Por ello es importante trabajar tanto el tono como la fuerza, así como la elasticidad.
2. RESPIRACIÓN y DIAFRAFMA
-El diafragma tiene una función inspiratoria, hace de sostén en la parte alta del abdomen, por lo que está directamente relacionado con el suelo pélvico.
-Entre el diafragma y el suelo pélvico encontramos los órganos del abdomen, por lo que su función también está relacionada con la MUSCULATURA ABDOMINAL para actividades de expulsión.
-Inserta en las costillas, por lo que los cambios físicos en el parto pueden causar alteraciones.
Por lo que una correcta sincronización a la hora de respirar y contraer abdomen y suelo pélvico es fundamental. Además, ciertos dolores costales típicos del embarazo podemos aliviarlos estirando la zona y con algunos ejercicios de respiraciones.
3. MOVILIDAD VERTEBRAL Y PELVIS
-La estática de la columna puede verse muy modificada durante el embarazo.
-La pelvis se va hacia anteversión y aumenta la lordosis lumbar, lo que nos puede causar dolores lumbares y de pelvis durante el embarazo.
Por lo que acompañar durante cada etapa a los cambios que van ocurriendo nos va a ayudar a ir acomodándonos a ellos con más facilidad. Además, el trabajo de la movilidad de la pelvis antes del parto nos va a ayudar a conocer cómo se mueve durante el parto, estar más cómodas en posturas de dilatación, trabajar musculatura y ligamentos implicados y una mejor recuperación post parto.
4. FUERZA Y ESTIRAMIENTOS MUSCULARES
-Ya hemos visto que la estática cambia, por lo que en todo cambio óseo hay implicados cambios musculares.
-La pelvis tiene inserciones directas de la musculatura abdominal y de las piernas.
-Las hormonas cambian la elasticidad de músculos y ligamentos.
Por lo que tener un tono y una fuerza adecuados es fundamental para una buena movilidad pélvica. Los cambios hormonales nos harán sentir más flexibles, pero también pueden causarnos dolores articulares durante el embarazo y primeros meses post parto.
5. LA RELAJACIÓN
Reducir la actividad cerebral nos puede ayudar a que el hipotálamo segregue oxitocina, la hormona responsable de dirigir y facilitar el parto.
Es importante y está bien trabajar de forma aislada y específica cada elemento para identificar cómo y por qué lo hacemos, pero lo más importante es extrapolar esa información al trabajo diario conjunto, ya que el cuerpo humano es una globalidad y el beneficio lo encontraremos en la integración de esos conocimientos aislados en nuestro día a día.
Comments