top of page
Buscar
  • fisioterapiaquerol

¿Qué es el TaiChi?

El TaiChi Chuan o Tàijí quán pertenece a la gran familia del Wǔshù武術/武术 (artes marciales chinas) estas a su vez se dividen en dos grandes categorías:

· Wàijiā quán 外家拳 (boxeo de la familia externa).

· Nèijiā quán 內家拳 (boxeo de la familia interna).

El tàijí quán 太極拳 (boxeo del término supremo) estaría vinculado o clasificado en esta última categoría de Nèijiā quán, esto es debido a sus características que como su propio nombre indican se dirigen más a aspectos internos, como pueden ser la respiración, la atención, intención, coordinación, ritmo, cultivo interior, etc.

El tàijí quán es una disciplina plena, es decir, se ha de valorar no sólo por su influencia positiva en la salud, sino, como lo que es, un arte marcial, las cuales engloban una multitud de cualidades, conocimientos y destrezas algunas de estas son:

· Cultura física, deporte (fuerza, resistencia, velocidad, potencia, coordinación, equilibrio, orientación espacial, percepción, etc.).

· Mejora el estado de salud y aumenta el bienestar (tanto físico como psicoemocional).

· Sistema de defensa personal o autodefensa,

· El Wǔdé武德(código marcial), valores y cultivo personal.

· Propia cultura histórica.

· Filosofía e inspiración.

· Etc.

Quizás estas últimas características más desconocidas para el público en general y que lo suele visualizar como un mero ejercicio físico.

Para evitar la simplificación recordamos las palabras de la directora e investigadora de medicina complementaria e integradora del centro médico de Tufts, Chenchen Wang:

“El Tàijí quán es una práctica tradicional china que alcanza el cuerpo y la mente, y promueve de manera sistemática la salud (...) al integrar elementos psicológicos, emocionales, físicos, espirituales y conductuales”.

¿EN QUÉ SE BASA?

Resumiéndolo mucho, básicamente podríamos decir que en el movimiento, en el tàijí quán el movimiento se asemeja a un rio, fluye continuo, sin interrupción, suave, adaptándose a la forma, circular, al igual que la respiración que cumple las mismas características, movimiento y respiración son coordinados por la mente a través de la intención y la atención, de tal modo que en numerosas ocasiones el tàijí quán ha sido definido como una meditación en movimiento.

De tal manera que las implicaciones del cuerpo a través del movimiento, el espíritu a través de la respiración y la mente a través de la intención hacen que un movimiento en tàijí quán NO se exprese con todo el cuerpo, sino, con todo el ser.

¿PUEDE MEJORAR MI SALUD?

Como mencionábamos anteriormente, reducir el tàijí quán aun mero ejercicio terapéutico es un error, dicho esto, el aspecto de cultivar la salud o como se conoce tradicionalmente: Tàijí quán yǔ bǎojiàn yǎngshēng 太极拳与保健养生

(El tàijí quán ofrece protección o cuidado de la salud y conserva la energía vital), es un aspecto fundamental, incluso se podría decir que el pilar más importante.

Hoy por hoy el tàijí quán constituye un apartado de estudio, dentro de las investigaciones sobre sus beneficios en la salud y bienestar de los practicantes, pacientes u alumnos.

El abanico terapéutico que ofrece el tàijí quán va mucho más allá de los beneficios que ésta práctica le pueda aportan al sistema osteoarticular (el más evidenciado), se han observado mejoras en patologías del sistema musculoesquelético, cardiorrvascular, sistema respiratorio, sistema nervioso y estado psicoemocionales.

Las implicaciones de la ejecución del tàijí quán son sistémicas y la totalidad de la biología humana y del ser, se pueden beneficiar de ésta práctica tradicional.

Héctor Chávez Castellanos ©.

Fisioterapeuta, osteópata, acupuntor e instructor de tàijí quán.


Si estás interesado en empezar con la práctica de Taichi dirigido por un fisioterapéuta para adaptar los objetivos a tus requerimientos físicos, consulta con nosotros la disponibilidad de horarios.

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page